Áreas Recreativas

Jardines de la IglesiaJardines de la Iglesia

Principal zona verde del pueblo que se divide en dos áreas bien diferenciadas: una a la sombra de la iglesia, antiguamente denominada "la Olma" por el gran árbol que presidía el jardín, y otra zona ajardinada denominada "el Altillo" desde donde se puede ver parte del valle del arroyo del Berral (afluente del río Tajuña), la zona del Vaillo, presidido por las piedras de La Hoya, unas grandes peñas calizas colgadas en lo alto de la margen izquierda del arroyo.


Frontón
FrontonSegún reza en las actas municipales, el 26 de Marzo de 1934 los 90 mozos del pueblo solicitaron construir un Frontón de Pelota para practicar el juego del mismo nombre y como lugar de esparcimiento para todo el pueblo. Dicha iniciativa fue acogida por las autoridades municipales indicando que el frontón se construiría en el juego de bolos de arriba, donde, hoy por hoy, lo encontramos dando la espalda a la iglesia y sus jardines.
Y así se construye el frontón compuesto de una pared frontal de piedra de gran altura, con dos cuchillos laterales de inferior altura, estructura ésta poco habitual. Aquellos primeros mozos que solicitaron su construcción jugaban a pelota mano y así hasta los años 70 en que dejó de practicarse, dando paso al frontenis.

Juego de BolosJuego de Bolos
El juego de bolos es un campo de tierra compactada donde aun hoy se práctica este tradicional juego que fue el orgullo y honra de los mayores del lugar. Aunque es un juego muy extendido por toda la geografía española, la modalidad de bolos castellanos tienen mayor implantación en Castilla y especial en Guadalajara, sobre todo por pueblos de la campiña y de la Alcarria. 

 

MerenderoMerendero
En una de las zonas más húmedas y frescas del pueblo, custodiado por un pequeño regato que vierte sus aguas al arroyo del Berral, junto a la Plaza de Toros, las pistas deportivas, el lavadero y la fuente la Ribera, se emplaza el merendero cuyo entorno invita a disfrutar de comida, y naturaleza.

 

Pistas Deportivas
Pistas DeportivasEn el área recreativa de La Ribera, junto al lavadero, la plaza de toros y el merendero, rodeadas de árboles y con unas pequeñas gradas, en un enclave muy acogedor encontramos las pistas deportivas al aire libre, aptas para la práctica de Fútbol Sala, Balonmano y Baloncesto pues cuenta con las dimensiones oficiales reglamentarias.
 

 

Parque Infantil El jardínParques Infantiles
Los más pequeños cuentan con dos parques infantiles perfectamente equipados, ubicados en diferentes extremos del pueblo; junto a la iglesia y sus jardines, y en la zona denominada "El Jardín".